CAMINNOS ANCESTRALES - Digitalizando turismo rural

Programa de digitalización de atractivos turísticos y promoción de saberes ancestrales para el desarrollo económico comunitario y su auto-sostenibilidad.

Municipio

BO
Toro Toro, Charcas, Bolivia

Eje / Categoría / Tema

Desarrollo Económico, Turismo

Tipo de inversión buscada

Capital

ODS Asociados

El desafío

La economía de las comunidades rurales se ve limitada por la falta de canales comerciales para productos artesanales y la ausencia de atractivos turísticos en espacios digitales.

En los últimos años el flujo turístico se redujo un 70% en Torotoro, con solo 6 de las 26 comunidades del Municipio participando de esta significativa actividad económica.

El proyecto

El programa consiste en desarrollar el turismo comunitario de Torotoro (Bolivia) con un enfoque consciente y sostenible, trabajando en coordinación con actores de la cadena turística para la digitalización de servicios y productos de las comunidades rurales. Se enfocará en los siguientes componentes:

  1. Fortalecimiento de una Red de Cambio Local para el lanzamiento de material promocional sobre el proyecto: la comunidad será protagonista en el desarrollo de emprendimientos locales, siendo los principales receptores de ingresos económicos para generar recursos que les permitan diversificar su economía.
  2. Desarrollo y lanzamiento de la experiencia turística virtual en la plataforma Esariri: se adquirirán capacidades para el desarrollo de experiencias turísticas en plataformas digitales, como respuesta a las limitaciones emergentes de la distancia y fenómenos de aislamiento social (Pandemia Covid).
  3. Creación y exhibición de las piezas de la colección NFTs (Tokens No Fungibles): se desarrollarán capacidades para tokenizar las expresiones culturales y la biodiversidad, registrándolas en la blockchain como NFTs, a fin de promocionarlas en mercados globales, aumentando así su valor.
  4. Consolidación de la presencia digital de Torotoro: se fortalecerá el contacto directo de las comunidades con consumidores finales, maximizando la capacidad de generación de ingresos a través de canales digitales. A su vez, se mitigarán fenómenos como el incremento de costos logísticos, la especulación por intermediarios o el regateo del consumidor final. Esto se podrá realizar a través de: 4.1) Presentación y promoción del Lineup de artistas nativos, digitales y del Comité Curador; y la 4.2) Entrega de Equipamiento y recursos a la organización comunitaria para la sostenibilidad del proyecto.

Profundiza más...


Torotoro ha sido catalogado como uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, siendo parte de una importante área protegida y cuna de la cultura de 26 comunidades indígenas, prominentemente de origen Quechua. Las comunidades se encuentran organizadas en cantones y forman parte del Gobierno Municipal de Torotoro. Las mismas se dedican a actividades agrícolas, ganadería de subsistencia y turismo.

Su territorio está compuesto de varios pisos ecológicos donde se hallan fósiles del período paleozoico, siendo hábitat de varias especies en peligro de extinción. La zona constituye una compleja matriz de ecosistemas dispuestos en un rango de 1.900 hasta los 3.700 metros de altitud. Esta gradiente altitudinal con casi 2.000 metros de variación se da en una escala geográfica de 166 km2.

El sector turístico rural se ve afectado por la falta de medios de promoción de productos rurales y la conexión limitada a canales digitales. Ambos aspectos son impedimentos para la promoción estratégica de los atractivos culturales que el territorio ofrece y la venta de productos rurales a mercados urbanos. Esto afecta la economía de las comunidades, ante la imposibilidad de generar un ingreso estable con actividades alineadas al desarrollo sostenible y al uso responsable de recursos naturales.

Los principales problemas relacionados a la actual situación del turismo en Torotoro son los siguientes: i) la actividad turística solo incluye a 6 de las 26 comunidades que habitan el territorio, ii) los destinos activos han excedido su capacidad turística, generando desgaste del ecosistema, iii) la falta de promoción e información en plataformas digitales lleva a que el destino sea desconocido y poco considerado para el turismo y, iv) la ausencia de conectividad y medios digitales de promoción, limitan el enorme potencial de este destino que guarda en su memoria la historia de la tierra y es cuna de civilizaciones andinas.


  • Consolidación de una Red de Cambio Local para el lanzamiento de material promocional: se desarrollará un espacio de coordinación institucional entre los principales actores del sector turístico de la región, programando eventos y reuniones de intercambio. A su vez, se lanzarán piezas promocionales del proyecto, junto con el desarrollo de la marca región y el diseño del Plan de Medios.
  • Presentación y promoción del Lineup de artistas nativos, digitales y del Comité Curador: se convocará, entrevistará y conformará el line-up de artistas digitales, junto a la conformación de un Comité Curador.
  • Creación y exhibición de las piezas de la colección NFT: se capacitará a los miembros de la comunidad para el desarrollo de Colecciones de Arte/Fotografía Digital y su registro en la blockchain como NFTs, a fin de generar experiencias de co-creación intercultural junto a artistas digitales.
  • Creación y lanzamiento de la experiencia turística virtual en la plataforma Esariri: se seleccionarán potenciales rutas en comunidades fuera del circuito turístico actual y se capacitarán a los miembros de la comunidad, a fin de crear experiencias virtuales que puedan ser lanzadas en plataformas digitales.
  • Entrega de Equipamiento y recursos a la organización comunitaria para la sostenibilidad del proyecto: se consolidará la participación activa de las comunidades rurales en la cadena turística con un enfoque de sostenibilidad e inclusión a través de programas de capacitación, transferencia de capacidades e instalación de equipamiento en territorio. 

Resultados Directos

  • Consolidación de una Red de Cambio local con la participación de 10 organizaciones
  • Lanzamiento, presentación y exhibición de las 60 piezas de la colección NFT (Tokens No Fungibles).
  • Presentación y lanzamiento de la experiencia turística virtual en la plataforma Esariri con participación de 12 miembros de la comunidad.
  • 42 emprendedores locales recibirán equipamiento y recursos para la sostenibilidad del proyecto, beneficiando a 4 comunidades rurales.

Impacto esperado

  • Integrar al mercado digital a 6 de las 12 comunidades de Torotoro con oferta de piezas NFT y experiencias turísticas propias de su cultura y saberes ancestrales, en el plazo de seis meses. Se realizará a través de sus propias cuentas en Galerías de Arte NFT, criptobilleteras de propiedad de la organización comunitaria y de perfiles propios en Redes Sociales, permaneciendo para uso de la comunidad en proyectos y colecciones futuras.
  • Generar un flujo de 100 nuevos turistas digitales a través de 3 experiencias turísticas virtuales de Torotoro para la gestión 2022.
  • Visibilizar el turismo de Torotoro en mercados digitales, permitiendo que 4 comunidades cuenten con medios y capacidad instalada para ofertar sus productos y experiencias turísticas en plataformas de e-commerce.
  • Generar 2 fuentes de ingreso pasivo adicionales para las 6 comunidades con conectividad, creando experiencias y productos de propiedad comunitaria que permitan promocionar su cultura y generar fondos para impulsar nuevas iniciativas.

  • ESARIRI
  • SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SERNAP)

  • Alejandro Trujillo, Director ejecutivo CAMINNOS (alejandro.trujillo@caminnos.org) - Bolivia
  • Paola Guzman, Directora de Proyectos CAMINNOS (pguzman@caminnos.org) - Bolivia

Inversión

(*): En especie/pro bono

(**): Financiera

Bienes e insumos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Registro de Colección NFT en la blockchain (Minting, Gas Fees*) (*) (**)

u$s 3,000.00

u$s 0.00

u$s 3,000.00

Adquisición e instalación de equipamiento digital, fotográfico para la comunidad, software y ordenadores (*) (**)

u$s 3,500.00

u$s 0.00

u$s 3,500.00

Manuales y guías digitales de capacitación para la comunidad (**)

u$s 1,500.00

u$s 1,000.00

u$s 500.00

Servicios
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Consultores en Arte Digital y NFTs (**)

u$s 3,500.00

u$s 0.00

u$s 3,500.00

Desarrollo de videos, Estrategia de Marketing de la experiencia online (**)

u$s 3,000.00

u$s 0.00

u$s 3,000.00

Desarrollo landing page, integración con plataformas virtuales y Galerias NFT (**)

u$s 3,000.00

u$s 0.00

u$s 3,000.00

Programa de Capacitación sobre NFTs para miembros de la comunidad (**)

u$s 2,000.00

u$s 2,000.00

u$s 0.00

Programa de Capacitación sobre experiencias turísticas virtuales para miembros de la comunidad (**)

u$s 2,000.00

u$s 2,000.00

u$s 0.00

Recursos humanos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Consultores de Capacitación en Arte Digital (**)

u$s 1,500.00

u$s 0.00

u$s 1,500.00

Desarrollo de Roadmap y estrategia de exhibición y publicidad de Colección NFT (**)

u$s 3,000.00

u$s 0.00

u$s 3,000.00

Consultores para experiencia virtual en territorio (**)

u$s 2,500.00

u$s 0.00

u$s 2,500.00

Producción y post-producción de experiencia online (**)

u$s 3,000.00

u$s 0.00

u$s 3,000.00

Desarrollo de Marca Región “Torotoro” y diseño de Plan de Medios (**)

u$s 2,500.00

u$s 0.00

u$s 2,500.00

Visita a territorio y eventos de socialización de componentes de digitalización en las comunidades (**)

u$s 1,300.00

u$s 0.00

u$s 1,300.00

Implementación de estrategia de Marketing Digital y gestión de Redes Sociales (**)

u$s 2,500.00

u$s 0.00

u$s 2,500.00

Monitoreo y Conducción de Reuniones de Red de Cambio (**)

u$s 1,000.00

u$s 1,000.00

u$s 0.00

MONTOS TOTALES:

u$s 38,800.00

u$s 6,000.00

u$s 32,800.00

Comparte y difunde este proyecto