Lab-Vecinal: Laboratorio de Innovación Vecinal

Espacio de ideación colaborativa de base barrial, donde organizaciones vecinales y gobierno local construyen iniciativas para abordar desafíos comunales.

Municipio

MX
Tuxtla Gutierrez, Chiapas, México

Eje / Categoría / Tema

Gestión y Gobernanza, Participación ciudadana

Tipo de inversión buscada

Donación

ODS Asociados

El desafío

A pesar de la existencia de 500 estructuras para coordinar la participación ciudadana en Tuxtla, aún no se ha logrado el involucramiento activo de la comunidad y la resolución de las problemáticas locales. Esto se debe principalmente a la escasa coordinación entre los actores, falta de visión estratégica unificada y a la fragmentación de las iniciativas que se terminan implementando.

El proyecto

El laboratorio de innovación vecinal es un espacio de ideación colectiva, intercambio de aprendizajes, vinculación de las organizaciones vecinales y articulación con el gobierno local de Tuxtla Gutiérrez. Su operación está cimbrada en tres ejes de trabajo:

  1. Laboratorio de soluciones vecinales: a través de una convocatoria abierta se brindará un espacio donde vecinas y vecinos podrán presentar ideas para abordar los desafíos de sus barrios y colonias. Tras un proceso de selección colectiva, las ideas serán fortalecidas a través de un espacio de ideación colaborativa y prototipado, junto a expertos del gobierno local, academia, organizaciones civiles y vecinos convocados. El resultado será una propuesta de política pública o proyecto, con más probabilidades de incidencia para mejorar la calidad de vida de los barrios y colonias.
  2. Comunidad de soluciones vecinales: es un foro semestral que abre la puerta al intercambio, registro y comunicación de experiencias entre los vecinos, para favorecer el aprendizaje constante, la generación de comunidad y redes de participación. Las sedes de los foros serán designadas por los equipos que se encuentren desarrollando iniciativas activas en el territorio, fortaleciendo así la autogestión, el liderazgo y el aprendizaje conjunto.
  3. Caja de herramientas: es un compendio de recursos para el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las organizaciones vecinales y el gobierno local. La misma contará con manuales, procesos e información sobre la realización de trámites, junto con capacitaciones constantes sobre temáticas puntuales que favorezcan la participación social.

Profundiza más...


Tuxtla Gutiérrez es la ciudad capital del estado de Chiapas. Tiene una población superior a 600 mil habitantes, y en ella se asientan más de 650 barrios y colonias. En estos centros de población operan casi 500 estructuras de participación social vinculadas a temas relativos a mejoras en servicios, infraestructura, protección civil y seguridad, enfrentando desafíos para transformar su territorio.

El sistema de participación afronta grandes retos para generar articulaciones, ser eficiente y motivar la participación vecinal. Esto se traduce en la implementación de soluciones de política pública y proyectos comunitarios que no necesariamente responden a las aspiraciones colectivas de los vecinos.

Actualmente existen cuatro secretarías del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que tienen, por sus características operativas, algún comité o representación en cada colonia para atender necesidades en materia de Obra Pública (Infraestructura), Protección Ciudadana (Seguridad Pública), Protección Civil y Participación Social. Si bien estos organismos se enfocan en atender necesidades puntuales de la ciudadanía, no cuentan con un espacio destinado a diseñar soluciones para abordar problemáticas comunes, generando vacíos de participación social.

La relevancia de la iniciativa está sustentada en los siguientes hallazgos obtenidos en las instancias de validación territorial. Se ha detectado que existe la necesidad de: i) una mayor apertura de los canales de participación del gobierno local, ii) capacitación en temas diversos como gestión de la participación, liderazgos efectivos y toma de decisiones, iii) estrategias de seguimiento a los acuerdos establecidos en los espacios de participación, iv) coordinación entre las dependencias del gobierno local y, v) vinculación formal de las organizaciones vecinales y civiles con el gobierno local.


  • Instalación del Laboratorio de Innovación Vecinal: se realizará un evento de lanzamiento donde se presentarán los principales lineamientos, se tomará protesta al consejo de vigilancia y se diseñará su reglamento interno.
  • Diseño del Plan Municipal de Participación Ciudadana: el consejo de vigilancia junto a la dirección del Laboratorio de Innovación Vecinal y equipo técnico del ICIPLAM, convocarán a las mesas de trabajo a las organizaciones vecinales, la sociedad civil y academia, para la construcción del Plan Municipal de Participación Ciudadana, el cual será presentado al gobierno local para su aprobación.
  • Ideación colectiva (convocatoria, propuestas y prototipado): se realizará la primera convocatoria para presentar soluciones colectivas, con la siguiente ruta: i) emisión de convocatoria, ii) recepción de propuestas, iii) filtrado de viabilidad técnica a cargo del consejo de vigilancia, iv) votación colectiva (selección de 10 ideas), v) convocatoria a voluntarios (organizaciones civiles, vecinas y vecinos, miembros de secretarías del gobierno local, academia), vi) mesas de ideación, vii) acciones de prototipado, viii) mesas de aprendizaje, ix) redacción de proyectos y/o políticas públicas.
  • Comunidad de soluciones vecinales (intercambio de experiencias y caja de herramientas): se conformará una red de organizaciones vecinales donde se podrán compartir retos y experiencias en el diseño de posibles soluciones. A su vez, se dispondrá de una caja de herramientas virtual y física que contenga materiales de consulta sobre diversos temas de interés para los ciudadanos, a fin de incentivar la participación social.
  • Reporte de resultados: se confeccionará de forma colectiva un documento físico y electrónico que contendrá la sistematización del proceso dando cuenta de las experiencias, desafíos y oportunidades de mejora en la implementación de las iniciativas de innovación vecinal puestas en marcha. Se publicará anualmente en la plataforma del proyecto y se difundirá a través de diferentes medios y redes sociales.

Resultados Directos:

  • 1 convocatoria anual para integrar 10 ideas seleccionadas al proceso de ideación colectiva.
  • 20 mesas de ideación colectiva entre miembros del gobierno local, estructuras vecinales, organizaciones civiles, academia y voluntarios convocados.
  • 10 prototipos activados en los barrios y colonias.
  • 10 propuestas de política pública y/o proyectos recogidos por el gobierno local, con una trazabilidad de estatus, a cargo del Consejo de Vigilancia.
  • 6 intercambios de experiencias de la comunidad de soluciones vecinales
  • 1 informe de resultados anual donde se registra el conjunto de experiencias de las organizaciones vecinales en el territorio.
  • 1 Biblioteca de recursos (caja de herramientas).
  • 10 proyectos vecinales autogestivos fortalecidos a través de los recursos obtenidos de la caja de herramientas. 
  • 1 Plataforma en línea

Impacto esperado:

  • Generar 5 acuerdos de colaboración entre las secretarías del gobierno local y las organizaciones vecinales, en el plazo de un año.
  • Lograr que 1 de cada 5 proyectos desarrollados por el gobierno local surjan o transiten por un proceso de ideación colectiva, en 12 meses.
  • Vincular entre sí y con el gobierno local a 50 organizaciones vecinales, formando parte de un ecosistema en constante capacitación e intercambio de retos y experiencias, en un año.
  • Conformar 10 organizaciones vecinales nuevas en 12 meses, como resultado de la incidencia del Laboratorio de Innovación Vecinal.

  • Liga Lab Ideas que Unen.
  • Secretaria de Desarrollo Social y Educación.
  • Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
  • Laboratorio de Estrategias para el Cambio Social de la Universidad Autónoma de Chiapas.
  • Líderes barriales.
  • Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

  • Alejandro Mendoza Castañeda, Director General del ICIPLAM (alejandro.mendoza@iciplam.tuxtla.gob.mx) - México
  • Sonia Laura Hernández León, Coordinadora de Desarrollo Social del ICIPLAM (soniala@hotmail.com/sonia.laurahl@iciplam.tuxtla.gob.mx) - México
  • Joseliny Omar Díaz Torres, Director de Laboratorio Ciudadano A.C (torres.joseliny@gmail.com) - México

Inversión

(*): En especie/pro bono

(**): Financiera

Bienes e insumos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

1 Equipo de cómputo (*) (**)

u$s 750.00

u$s 0.00

u$s 750.00

10 fondos semilla para prototipado (*) (**)

u$s 7,500.00

u$s 0.00

u$s 7,500.00

Materiales didácticos para talleres (Hojas, papelógrafos, post its, plumones, cinta adhesiva, folders) (*) (**)

u$s 500.00

u$s 0.00

u$s 500.00

Material de impresión para eventos (lonas, banners, programas, kits de participantes) (*) (**)

u$s 1,250.00

u$s 0.00

u$s 1,250.00

Kit de herramientas para caja de herramientas fisicas (Palas, picos, carretas, podadora, cavador) (*) (**)

u$s 2,500.00

u$s 0.00

u$s 2,500.00

Impresiones de material didáctico para caja de herramientas (*) (**)

u$s 250.00

u$s 0.00

u$s 250.00

Impresión y encuadernado de documento Reporte (*) (**)

u$s 1,500.00

u$s 0.00

u$s 1,500.00

Combustible (visitas a barrios y colonias) (*) (**)

u$s 1,000.00

u$s 0.00

u$s 1,000.00

Oficina y espacios para reunión (*) (**)

u$s 1,200.00

u$s 1,200.00

u$s 0.00

Servicios
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Dominio para alojar la plataforma web de la Red de Innovación Vecinal (*) (**)

u$s 250.00

u$s 0.00

u$s 250.00

Diseño y mantenimiento de la plataforma web (*) (**)

u$s 1,000.00

u$s 0.00

u$s 1,000.00

Servicio de bocadillos y café (20 reuniones y sesiones de trabajo) (*) (**)

u$s 1,000.00

u$s 0.00

u$s 1,000.00

Servicios (acceso a internet, luz, impresiones, mobiliario) (*) (**)

u$s 600.00

u$s 600.00

u$s 0.00

Recursos humanos
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Honorarios para gerente de proyectos a 100% durante un año (*) (**)

u$s 8,900.00

u$s 0.00

u$s 8,900.00

Honorario para Diseñadora editorial y creadora de contenidos a 50% (*) (**)

u$s 2,500.00

u$s 0.00

u$s 2,500.00

Honorario para talleristas 20 sesiones de taller por proyecto y sistematización de resultados (*) (**)

u$s 2,000.00

u$s 0.00

u$s 2,000.00

Honorario para coordinación de medios a 25% (*) (**)

u$s 1,250.00

u$s 0.00

u$s 1,250.00

Honorarios de personal institucional (25%) (*) (**)

u$s 6,000.00

u$s 6,000.00

u$s 0.00

Honorario de expertos (*) (**)

u$s 5,000.00

u$s 5,000.00

u$s 0.00

Otros
Fondos
Necesarios
Cubiertos
Solicitados

Gastos administrativos (*) (**)

u$s 2,370.00

u$s 0.00

u$s 2,370.00

MONTOS TOTALES:

u$s 47,320.00

u$s 12,800.00

u$s 34,520.00

Comparte y difunde este proyecto